AULA CULTURAL S. JAVIER

En este curso pastoral 2013-2014, desde el Consejo Pastoral Parroquial, se ha impulsado la actividad: AULA CULTURAL S. JAVIER, que se desarrolla el primer jueves de cada mes a las 20 h;  tiene como objetivo formarnos e informarnos sobre temas fundamentales de nuestra cultura religiosa.

El primer encuentro fue en el mes de noviembre: La Iglesia tiene un Plan, en él, nuestro párroco D. Alberto Reigada, expuso el Plan Pastoral Diocesano (2013-2018).

El segundo encuentro se produjo en este mes de enero: La Biblia, un libro para la Vida. Su presentación, corrió a cargo de D.Jorge Juan Fdez. Sangrador, vicario general de la Diócesis de Oviedo. Con respecto a esta última sesión hay unos  puntos de interés señalados por el ponente:

• La Biblia está considerada una obra de la literatura universal, independientemente de las creencias religiosas. Es un libro religioso.
  • Nombrar la Biblia, sin más, no parece adecuado para una obra que pretende presentarse como Palabra de Dios inspirada por el Espíritu Santo. Su nombre es Sagrada Biblia, poniendo el énfasis en el adjetivo “Sagrada”.
  • La Biblia debe leerse toda ella como una unidad, en la tradición de la Iglesia, y teniendo en cuenta las verdades de fe, no  puede  dejarse a un lado lo que ha ido enseñando la iglesia durante  siglos.
  • Leer la Biblia  no es reunirse en grupos de lectura  y que vaya diciendo cada uno lo que a él le dice el texto. Ese es el modo de leer la Biblia en la iglesia protestante. Hay que fomentar su estudio personal y grupal pero siempre “tutorizados” por alguien que conozca su lenguaje y ayude a interpretar para sacar enseñanzas de esas lecturas: que se conozca el texto, que se conozca ese texto en el contexto de cómo se origina y cómo se trasmite y en el conjunto general de las verdades de fe.
  • Al leer la Biblia, no  podemos estar estableciendo comparaciones entre lo que dice  con lo que dice la iglesia de nuestro tiempo en particular.
  • La lectura de la Sagrada Escritura en comunidad, en la catequesis, debe llevar siempre y necesariamente una referencia a la Eucaristía.
  • Antes del Sínodo de los obispos hubo una encuesta sobre la lectura de la Biblia en diferentes países. En donde más se lee la Biblia es en Estados Unidos y donde menos, en España. Al preguntar a la gente sobre la situación ante la Biblia, señalaban que es un texto importante pero difícil de entender.
  • Hay unas cuantas y son todas buenas aunque con distinta sensibilidad: la Vulgata, la biblia de Nacar Colunga, la Biblia de Jerusalén, la Biblia trilingüe (griego, latín y español),la nueva Biblia de la CEE
  • Durante la semana en que se realizó esta charla hubo en los salones parroquiales una exposición de Biblias cedidas por sacerdotes y feligreses. Si alguna persona quiere hacerse con la nueva Biblia de la CEE puede adquirirla en la sacristía por el módico precio de 4.90€

Tercera ponencia: 6 de febrero: La mayor crisis: EL HAMBRE